En Lengua Española: clásicos y contemporáneos de las ciencias y las letras


La colaboración entre el Centro Riojano de Madrid y Nódulo Materialista comenzó en el año 2004. Posteriormente, en junio de 2008, ambas instituciones, firmaron un Convenio que contempla la organización continuada de actividades en el Centro Riojano.

Llegados a septiembre de 2011, y dada la voluntad de ambas instituciones de mantener esta actividad, iniciamos un nuevo ciclo: En Lengua Española: clásicos y contemporáneos de las ciencias y las letras. Tanto el Centro Riojano de Madrid como Nódulo Materialista desean que este proyecto permanezca en el tiempo, logrando el éxito que hasta ahora ha obtenido.

Fernando López-Laso

Nacido en Bilbao en 1958, ha vivido desde su infancia en Madrid, donde se licenció en Filosofía por la Universidad Complutense. Es catedrático de Filosofía de Instituto desde 1983, con destino actual en el Instituto Mirasierra de Madrid. Desde septiembre de 2008 trabaja como asesor de formación del profesorado, en el Centro Regional de Innovación y Formación “Las Acacias” de la CAM. 

Desde el XXV Congreso de Filósofos Jóvenes (Cáceres, 1988) ha intervenido con asiduidad en reuniones filosóficas y académicas, como el Congreso Internacional Hacia una ideología para el siglo XXI, organizado por el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en noviembre de 1997, o los Encuentros de Filosofía organizados por la Fundación Gustavo Bueno en distintas ocasiones.

Entre sus escritos filosóficos pueden mencionarse:

“Sobre la vitalidad del pensamiento de Marx”, publicado en el volumen colectivo Hacia una ideología para el siglo XXI, Ed. Akal, Madrid 2000.

“La Idea de España en Marx”, en El Basilisco, 2ª época, núm. 28, Oviedo 2000.

“Kant, la Ilustración y nuestro tiempo”, en El Basilisco, 2ª época, núm. 34, Oviedo 2004.

“Un análisis de la Unión Europea desde la filosofía económica”, en El Catoblepas, núm. 51 (mayo de 2006).

“El Holocausto y las tecnologías del poder”, en El Catoblepas, núm. 52 (junio de 2006), reproducido en la web de la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto de Yad Vashem (Jerusalén).